¿Cómo buscar (y encontrar) trabajo desde casa

Actualmente, la tecnología nos permite digitalizar una gran cantidad de tareas, acciones, e información, y también nos permite comunicarnos de forma eficiente con cualquier persona en el mundo. A raíz de esto nacieron muchos puestos de trabajo remoto y plataformas especializadas en conectar empresas y trabajadores a nivel mundial. Sin embargo, si no cuentas con mucha experiencia en el área, es probable que te preguntes: ¿Cómo buscar trabajo desde casa? ¿Qué tipo de trabajo se puede hacer desde casa? Y, por supuesto, ¿Cuáles son los primeros pasos? En este post responderemos estas y más preguntas al respecto.

 

¿Cómo encontrar un trabajo para trabajar en casa?

Una consecuencia de la pandemia es que se han popularizado los trabajos remotos y, ahora, no solo existe mayor demanda, sino también mayor oferta. Las posibilidades de conseguir un trabajo con estas características son muy altas, pero tener éxito en nuestra búsqueda depende principalmente de nuestras habilidades para aplicar correctamente y posicionarnos como buenas opciones. Veamos qué debo tener en cuenta si busco trabajo en casa:

¿Qué tipo de trabajo se puede hacer desde casa?

En la actualidad la mayoría de los trabajos de oficina se pueden realizar en cualquier lugar. ¿Cómo trabajar desde casa? Con la ayuda del internet, las nubes, distintos software y aplicaciones, todos podemos trabajar remotamente. Algunos de los trabajos más populares son: asistencia virtual, atención al cliente, soporte al cliente, administración y contabilidad, creación de contenido, clases online, especialistas en SEO, diseñador, programador, community manager, traductor, redactor de contenido, entrada de datos, editores, asesores, entre muchos otros.

 

Sin embargo, para encontrar trabajo desde casa es mejor preguntarnos: ¿cuáles son nuestros conocimientos y habilidades? ¿En qué área tenemos mayor experiencia? ¿Cuáles son nuestras fortalezas y debilidades? Dependiendo de las respuestas podemos encontrar un nicho en específico donde puedes buscar empleo. Por ejemplo, si tienes muchos conocimientos con software de edición, ya sea video, fotografía, o similares, puedes ofrecer tus servicios en distintas plataformas como creador de contenido o editor. Si tu experiencia está en liderar equipos, puedes aplicar a ofertas de project management o supervisores.

 

¿No cuentas con suficiente experiencia y no sabes por dónde comenzar? No te preocupes, muchos de estos trabajos no requieren de gran experiencia, e inclusive, algunas empresas ofrecen entrenamiento previo. Si este es tu caso, puedes buscar ofertas como asistentes virtuales, entrada de datos, o atención al cliente, y verificar si la compañía incluye un entrenamiento.

 

¿En qué plataformas busco trabajo desde casa?

Existen muchas plataformas importantes donde puedes buscar empleo. Para tener mayor éxito es importante ver el tipo de plataforma, cuál es la dinámica, cuál es la metodología de pago, si cobra algún porcentaje o suscripción, y si se ajusta a nuestro perfil.

 

Por ejemplo, algunas páginas se enfocan en dar a conocer tus servicios, las cuales son ideales para freelancers, como editores, creadores de contenido, community managers, redactores, etc. Pero, si no tienes mucha experiencia en el área y no sabes qué servicios ofrecer, estas no serán las plataformas que te ayuden. Si este es tu caso, es mejor optar por sitios que muestren ofertas de empleo, donde podrás aplicar directamente a la que mejor se adapte a tus habilidades.

 

En caso de que tengas una gran trayectoria y experiencia en tu campo, las plataformas que mejor se adaptan a ti son las de networking e inclusive las redes sociales, ya que aquí podrás dar a conocer tus servicios, pero también demostrar tus conocimientos y habilidades.

¿Cómo trabajar desde casa y ganar en dólares?

Una de las grandes ventajas del trabajo remoto es que podemos encontrar empresas internacionales que ofrezcan mejor salario que las empresas locales. Mientras estés en tu búsqueda verás que cada plataforma es diferente, unas son locales o regionales, y otras internacionales. Antes de comenzar es importante verificar qué tipo de trabajos puedes conseguir en cada una, de dónde provienen los clientes, y cuál es la metodología de pago.

 

En el caso de que quieras ganar en dólares lo mejor será elegir plataformas internacionales, pero debes tener presente cuál es el sistema de pago de preferencia. Por ejemplo, algunas plataformas son intermediarias y pueden retener el pago por un tiempo, otras te pueden cobrar un porcentaje por utilizar sus servicios, pueden trabajar exclusivamente con un método de pago que tú no utilices, o pueden dejar todo en mano de los involucrados sin intervenir.

Cómo encontrar un trabajo online: paso a paso

Ya que hemos visto lo básico, te dejamos un paso a paso para que puedas encontrar con éxito un trabajo remoto que se adapte a lo que estás buscando:

 

  1. Establece qué servicio quieres ofrecer o qué puesto de trabajo te gustaría obtener. ¿Tienes experiencia en algún área? ¿Tienes alguna habilidad sobresaliente? Enfócate en tus fortalezas y tus conocimientos.
  2. En caso de que vayas a ofrecer un servicio y quieras ser freelancer, crea un portafolio con tus mejores trabajos hasta el momento. Si vas a aplicar por un puesto, realiza un CV que se encuentre actualizado, con información concisa y fácil de leer, organizado y que resalte tus cualidades más importantes.
  3. Realiza una investigación de las diversas plataformas de trabajo online que hay en el mercado. Presta atención a: ¿qué trabajos se ofertan con mayor popularidad? ¿Cuál es la dinámica de la página? ¿Hay que suscribirse o pagar? ¿Es local o internacional? ¿Cuál es la metodología de pago más utilizada? Haz una selección entre 1 y 3 plataformas que más te gusten.
  4. Ha llegado el momento de darte a conocer. Publica tu primer servicio en la plataforma, y asegúrate de colocar toda la información relevante, hablar acerca de tu trayectoria e incluir tus proyectos. Si vas a aplicar a ofertas de trabajo, no solamente envíes tu currículum, sino también dedica un par de párrafos hablando de tu experiencia y el porqué consideras que serías adecuado para el puesto.

¡Y listo! Ahora solo debes esperar las ofertas y respuestas, y decidir qué trabajo se adapta mejor a ti. Encontrar el trabajo que quieres puede tomar un poco de tiempo, pero no te desanimes, ahora más que nunca hay miles de oportunidades online que puedes aprovechar.

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *